INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
DESAFÍOS PARA ACCEDER A UNA
UNIVERSIDAD
TÍTULO DE UNIDAD:
“FORTALECIENDO MI PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD”
Título de actividad: Porcentajes
y precios, aumentos y descuentos en la vida real.
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE: MÓDULO 22 – Mat. 4to. – III BIMESTRE
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD
CAPACIDADES:
Ø
Traduce cantidades a expresiones numéricas.
Ø
Comunica su comprensión sobre los números y
las operaciones.
Ø
Usa estrategias y procedimientos de estimación
y cálculo.
Ø Argumenta
afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
CAMPO TEMÁTICO: PORCENTAJES AUMENTOS Y DESCUENTOS.
AUMENTOS Y DESCUENTOS
PORCENTUALES:
Aumentar un
porcentaje (n %) significa calcular el (100 + n) % de la misma cantidad.
Disminuir o
descontar un porcentaje (n %) equivale a calcular el (100 – n) % de la misma cantidad.
PRIMERA FORMA PARA HALLAR AUMENTOS SUCESIVOS:
SEGUNDA FORMA PARA HALLAR AUMENTOS SUCESIVOS:
PRIMERA FORMA PARA HALLAR DESCUENTOS SUCESIVOS.
INECUACIONES
Título: Resolver inecuaciones. un desafío para
el pensamiento crítico.
COMPETENCIA:
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia
y cambio.
CAPACIDADES:
Ø Representa
datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
Ø Comunica
la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
Ø Usa
estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Ø Sustenta
conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.
CAMPO TEMÁTICO: Inecuaciones.
DEL LENGUAJE COLOQUIAL AL LENGUAJE
ALGEBRAICO
Los
siguientes enunciados de forma coloquial, expresa a un lenguaje algebraico,
como el ejemplo:
Resolver los siguientes ejercicios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario